martes, 24 de noviembre de 2015

RESULTADOS: ¿Volverías a Honorarios Mínimos?

encuesta, becario, arquitecto técnico, aparejador, construcción

  Resultados y análisis de la pregunta anterior


Como os avanzamos en la presentación de nuestro querido becario Macario, esta semana toca exponer los resultados de la pregunta anterior.
(Transcribimos el informe tal cual como Macario nos lo ha entregado)





 
PREGUNTA #2 ¿VOLVERÍAS A INSTAURAR LOS HONORARIOS MÍNIMOS?
AUTOR INFORME: DON MACARIO GORDO CALVO

De los resultados arriba mostrados se desprenden las siguientes conclusiones:
1.- Aún hay un porcentaje de gente importante (19%) que no se ha enterado que los técnicos cobran por hacer su trabajo (que eso del "amor al arte" está muy bien, pero no llena la nevera BURROS!!!)
3.- Algunos encuestados opinan que una Tarifa Plana de Honorarios Mínimos de 12,90 € sería la solución. (Obviamente, estas respuestas son de un matrimonio de Palencia que conozco yo, que quieren hacerse unas reformillas y quieren que el tecnico les cueste baratito)
4.- Nadie se queda indiferente con esta pregunta (Bueno a mi si que me la pela, ya que no me pagan, pero es que yo ni siquiera he votado)
5.- El 70% de los técnicos volvería a los Honorarios mínimos para conseguir unos ingresos adecuados a los trabajos realizados.

Por tanto, está bastante claro la mayoría de los compañeros prefieren los Honorarios Mínimos; otro cantar es lo que preferirían los clientes de nuestros servicios, que seguro que prefieren una libre competencia, de la misma manera que nosotros preferimos la competencia entre los diferentes servicios que contratamos.
Aunque también es cierto, que algunos compañeros me han comentado por las redes sociales diferentes formas de burlar los Honorarios Mínimos (algo bastante común en el pais de la pandereta)


REFLEXIÓN FINAL
Ya que parece dificil que se vuelvan a instaurar los Honorarios Mínimos, como mínimo molaría bastante que se volviera a permitir a los Colegios Profesionales marcar unos Honorarios Orientativos, para que los técnicos y los propios clientes tubieran una orientación del coste de los trabajos y fuera más fácil detectar la competencia desleal.
De todos modos, como yo los únicos Honorarios Mínimos que me llevo de la gentuza ésta de Humor Aparejador es una colleja cada mañana cuando entro por la puerta, incluso la respuesta de la Tarifa Plana de 12,90 € por trabajo me parece la hostia.

Así que esta es la mierda de trabajo que nos ha entregado Macario esta semana.
A la semana que viene tendremos nueva pregunta, esperemos que sea mejor que ésta...