lunes, 29 de febrero de 2016

domingo, 28 de febrero de 2016

¿Qué somos?¿A dónde vamos?

Sí, tal vez alguien ya estará recordando la famosa canción de temática existencial de Siniestro Total. Pero es normal que los aparejadores nos preguntemos de vez en cuando qué es lo que somos. Al final, se nos pega de nuestro entorno esa duda acerca de nuestra profesión


sábado, 27 de febrero de 2016

Nuestro error favorito en AutoCad

Qué fácil es quejarse de los programas, pero qué poco nos gusta agradecer el trabajo que hacen por nosotros. Pues sí, si esta semana ya le metimos un poquito de caña con lo de las capas, hoy os traemos nuestro querido y adorado FATAL ERROR


viernes, 26 de febrero de 2016

El Profesor Bovedilla y el croquis a mano alzada

Vale, es posible que decir "croquis a mano alzada" es un tanto pleonástico, pues está en la misma definición de croquis el matiz de hacerlo a mano alzada, pero creo que es importante remarcar esta característica, pues en el caso de la realidad que nos trae el profesor, este aspecto se muestra bastante dramático.


jueves, 25 de febrero de 2016

Malditas capas de AutoCad

Sí, esto os ha pasado. Aunque supongo que no lo llevasteis hasta el final, como este insigne proyectista. Bueno, aquí yo creo que hay collejas para el proyectista, para el aparejador, para el encargado, para el operario...etc.


miércoles, 24 de febrero de 2016

martes, 23 de febrero de 2016

lunes, 22 de febrero de 2016

20 diferencias entre Aparejador y Arquitecto Técnico

Por fin, hoy lunes os traemos un post que estaba pidiendo la sociedad a gritos. Algo en lo que los Aparejadores y los Arquitectos Técnicos nunca nos hemos puesto de acuerdo. Y eso que ya quedarán pocos Aparejadores, como tal, sobre la faz de la tierra. Bueno, y todo esto sin mencionar a Ingenieros de Edificacion


domingo, 21 de febrero de 2016

¿Conoces las nubes de revisión?

Sí, son esa forma de indicar, con una marca morfológicamente similar a una nube, que algún punto del plano contiene un error, o es susceptible de ser revisado. Pero no eliminar estas pequeñas marcas, tan útiles en ocasiones, puede convertirse en la peor de nuestras decisiones.


sábado, 20 de febrero de 2016

viernes, 19 de febrero de 2016

Doctor, soy Aparejador

Hay temporadas en las que nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestra profesión, y otras que, nos da la sensación que no hemos nacido precisamente para la obra. Esta última puede deberse a un empacho de profesión, o una sobredosis trabajo.


jueves, 18 de febrero de 2016

miércoles, 17 de febrero de 2016

martes, 16 de febrero de 2016

La utopía del aparejador freelance

No os habéis despertado nunca pensando: ¿El cliente que me aprobó el presupuesto ya me ha pagado? ¿Antes de iniciar el trabajo? Y después resulta que no, que lo habías soñado. Es normal, es que siempre anhelamos aquello que no podemos tener.


lunes, 15 de febrero de 2016

Coordinator y el andamiaje humano

Cada semana parece que llegamos a la cúspide del absurdo, al súmmum de lo incoherente o al epítome de la barbarie. Pero no. Según avanza el tiempo, en inhóspitas obras se cuaja la base de las tragedias. Pero, maltida sea, ¡es que estos lo hacen con gracia!

aparejador

domingo, 14 de febrero de 2016

Cuestión de diseño

Pues nada, que el propietario quería seguridad, pero tenía un presupuesto limitado. Así que lo importante es que esté la puerta. Eso sí después de atravesarla ciérrala, que corre un ventorrillo...


sábado, 13 de febrero de 2016

Cuando eres Jefe de Obra y le pillas

Es normal que los operarios de las obras estén al tanto de si se encuentra el jefe de obra pululando por ahí. Aunque está claro que en las obras más grandes es algo más dificil, en las otras todos tienen claro que hay cosas que no deben hacerse en su presencia.


viernes, 12 de febrero de 2016

Lección sobre Oficina Técnica: Realizando el Gantt

Nos da la sensación que muchos de los aparejadores ya saben de sobra lo que es un gantt y cómo se hace. Pero lo cierto es que es una de las asignaturas más enigmáticas de la carrera, pues nos pedían que aplicáramos rendimientos "razonables" a las cuadrillas, cuando en la vida habíamos visto ejecutar un tabique, o colocar solado.

jueves, 11 de febrero de 2016

¡Vamos con los exámenes!

Siempre nos gusta acordarnos de nuestra etapa universitaria. Y si hay algo que no podemos olvidar, es la semana de exámenes. Una maratón que nos preparábamos una semana antes y en la que, lamentablemente, algunos compañeros dejábamos en el camino.


miércoles, 10 de febrero de 2016

DC News: Premio a la originalidad a las 22.432.478 personas cuyo perfil de Linkedin reza “En busca de nuevos retos profesionales”

Les siguieron de cerca los profesionales que se describen como “proactivo y dinámico”

Este fin de semana pudimos ser testigos de la gala de los International Construction Awards, donde todos los años se premian aspectos destacables en el sector de la construcción.


martes, 9 de febrero de 2016

lunes, 8 de febrero de 2016

Coordinator y las piscinas de hormigón

Es agosto, estamos en pleno hormigonado de cimentación, y ya hace semanas que hemos pedido una pequeña piscina para la obra, y sofocar así los calores que Lorenzo nos impone. Pero nos han dicho que no reiteradas veces. Pues me baño en la cuba y santas pascuas.

seguridad de obra

domingo, 7 de febrero de 2016

Aunque la grúa se vista de seda..

Grúa se queda. Habrá quien afirmará, con total convicción, que dotar de tales pintas a la maquinaria de obra, es algo positivo para el devenir de la misma. Algo que inspira ternura y buen rollo. Pero lo cierto es, que hay que estar muy aburrido para dedicarse a tales menesteres decorativos.

escuela aparejadores

sábado, 6 de febrero de 2016

Pinocho, el peor jefe de obra

Esa es la triste realidad en algunas obras. Sí, quizá hacer esta aseveración es más propia del Profesor Bovedilla, pero alguien tiene que hacerlo: en ocasiones, veo a jefes de obra mintiendo a la Dirección Facultativa.

escuela de arquitectos tecnicos

viernes, 5 de febrero de 2016

jueves, 4 de febrero de 2016

miércoles, 3 de febrero de 2016

DC News: Tras rápidas adaptaciones de la Universidad, empezará a estudiarse la NBE-CT-79, derogada en 2006.

Se prevé que en 2022 también empiece a estudiarse el Código Técnico.

Según declaraciones oficiales de la Universidad Politécnica, el nuevo Plan de Estudios previsto para el curso 2016-2017 contemplará, por fin, el estudio de la normativa referente a Condiciones Térmicas (NBE-CT-79).
Esta adaptación llega tras las numerosas voces que pedían su inclusión en los planes de estudio desde 1979.
noticias sobre construcción

martes, 2 de febrero de 2016

lunes, 1 de febrero de 2016

¿Pensando en jubilarse? No hay huevos

Aquí tenéis la solución a vuestros problemas. Sí, ya lo se, quizá llego un poco tarde para algunos, a menos que tengáis menos de 6 años, claro. Pero ¿qué aparejador puede estar pensando en jubilarse? si esto no es una profesión, es un forma de vivir. Bueno, de sobrevivir.

seguridad en las obras