viernes, 22 de abril de 2016

La retirada de amianto. Palabra del Profesor Bovedilla

Más de uno nos sorprendimos en su día al saber cómo deben retirarse las placas de fibrocemento, en condiciones de seguridad y sobre todo salubridad. Y desde entonces, se ha visto de todo. Aunque una de las cosas más sorprendentes, es ver que habían bastantes más elementos de fibrocemento que la típica cubierta ondulada de la famosa marca.

retirada de amianto

jueves, 21 de abril de 2016

lunes, 18 de abril de 2016

Aprende a construir una Casa en 4 minutos. Con Peppa Pig

Este estremecedor documento tira por la borda años de estudio y esfuerzo por parte de los que estudiamos en su día para ser Aparejadores. Lo más indignante es que en el vídeo no sale ningún aparejador. Esto hay que denunciarlo en las redes sociales, no es posible que los niños de dos años estén impregnándose ya de esta falacia constructiva... Pero es que Peppa es tan mona!!

PD: El vídeo está en inglés, pero muy poco inglés tenéis que saber para no entenderlo


viernes, 15 de abril de 2016

Método de comparación para tasar. Nueva lección del Prof. Bovedilla

No siempre van a ser lecciones sobre obra, el Profesor Bovedilla es tanbien un perro viejo del mundo de la oficina técnica, y por supuesto, las tasaciones que otro de los campos que domina a la perfección. Bueno, como ya sabéis, domina la versión menos ortodoxa de la profesión, pero igual de necesaria que la versión de los manuales

tasaciones método de comparación

jueves, 14 de abril de 2016

Botones que te salvan la vida... o no

Son las 3 de la mañana. Mañana, es decir, en cinco horas, debe estar ajustado el presupuesto. Pero son demasiados condicionantes, las mediciones deben estar convenientemente cuadradas, los unitarios están consensuados y solo queda que la cifra final sea la adecuada. Es entonces cuando lo encuentras...

ajustar presupuesto en presto

martes, 12 de abril de 2016

Un mundo mágico

En este maravilloso mundo, los aparejadores cabalgan a lomos de unicornios, que les transportan, raudos, hacía nuevos clientes que, pese a no ser obligatorio por ley, quieren sus servicios. Quieren que les asesoren porque saben que son expertos en ejecución. En este mundo no hay lugar para el descanso, cada aparejador viaja de flor en flor porque no hay suficientes aparejadores hidalgos, capaces de asumir tan gallarda empresa.

arquitecto técnico trabajo

lunes, 11 de abril de 2016

Cuando hay prisa por terminar la obra...se nota

Esta situación se reproduce en los dos extremos, el frío y el calor. Quien no ha sido preguntado, como jefe de obra, si la temperatura no es demasiado elevada para estar trabajando en la obra? Pues aunque los materiales como el hormigón, se pueden resentir por las bajas temperaturas, cuando el tiempo apremia, parece que todo vale.

hormigonar

domingo, 10 de abril de 2016

El premio al mejor Aparejador del año

Muchos no lo conocen, de hecho ni siquiera se sabe el nombre del premio, ni quién lo otorga ni tampoco quién es el ganador, ni como es el premio ni en qué consiste, ni qué porcentaje tributa para la declaración, ni si se puede canjear el premio por cinco fichas para los coches de choque.


sábado, 9 de abril de 2016

El Plan de Seguridad y Salud ideal

No se si habéis oído hablar de un mito que circula acerca de los Planes de Seguridad y Salud que las empresas constructoras desarrollan en base al estudio. Se dice por ahí que hay quién directamente ha copiado el estudio, y ha cambiado la palabra estudio por plan. No me lo puedo creer.

plan de seguridad y salud

viernes, 8 de abril de 2016

¿Arquitecto y calculista?

Es una bonita combinación, pero no es algo que abunde en el entorno. Sabemos que hay arquitectos muy buenos en este campo, pero nuestro sentir general, con el trato con muchos arquitectos, nos da que pensar en esta competencia. Quizá en la universidad les motiven más en otros aspectos...


jueves, 7 de abril de 2016

Cuando todos valían para la obra

¿Ya no os acordáis? En pleno boom inmobiliario, todos querían estar en la obra. trabajar de carvistero te otorgaba un estatus social que jamás tuvo hasta aquel momento. Los jóvenes dejaban el instituto para ir cargar calderetas y comprarse su primera moto, y después su primer coche. Mucha demanda, y mucha oferta.

burbuja inmobiliaria

miércoles, 6 de abril de 2016

Siempre lo piensas, pero nunca lo dices

Da igual que sea para un proyecto de reforma, o por una demolición, o para adecuar un local, pero en alguna ocasión el cliente se descara y te lo suelta así, tal cual. Pues nada, solo te queda desearle lo peor para él. Aún así, seguro que al final te sale un: "bueno, pues que vaya todo bien"


martes, 5 de abril de 2016

No te quejes tanto de los programas informáticos

Que si me da error, que si no me imprime como quiero, que si no puedo cambiar los márgenes, que si se descuadra el presupuesto, que si no me exporta bien el comparativo, que no no me calcula bien el reajuste, que si no puedo configurar el cuadro de descompuestos, que si la abuela fuma...


lunes, 4 de abril de 2016

Escatología en las obras

La semana pasada hablábamos, en la lección del Profesor Bovedilla, acerca de la importancia de las instalaciones auxiliares de obra. Pues bien, no es un tema muy agradable, pero también habría que tratar el tema de los aseos de obra. Esos habitáculos tan necesarios como abominables, en algunos casos, a tenor de su estado de conservación.

trabajo jefe de obra

domingo, 3 de abril de 2016

Salidas profesionales

No, con salidas profesionales no nos referimos ni a prostitutas ni a nada por el estilo. Nos referimos a aquello que supuso el anzuelo para algunos, algunos que, por cierto, ahora pasan varias horas al día dándose de cabezazos contra la pared, porque, entre otras cosas, tienen mucho tiempo libre.

sábado, 2 de abril de 2016

¿Tú también fuiste de esa promoción?

Corría el año 2005, septiembre, y te disponías a hacer tu proyecto final de carrera. En aquella época aún se hacían obras, y lo normal era escoger la jefatura de obra, en una constructora como proyecto. Cuando llegaba la parte de justificación de la normativa, terminaste controlando al dedillo la CPI-96, que era chunga y enrevesada, la jodida.

código técnico de la edificación

viernes, 1 de abril de 2016